CRONICAS NUEZ BUFFET PORTAL QUE INVESTIGA SOBRE NUECES BENEFICIOS PARA LA SALUD Y TODO LO RELACIONADO

investigamos y estudiamos los productos que vendemos para asesosarte mejor

TIENDA ONLINE NUEZ BUFFET NUECES BOGOTA

¿Qué son los frutos secos?
Definiéndolos en un lenguaje muy sencillo, los  frutos secos son todos aquellos que   contienen muy poca agua en su composición;  muy poco líquido en su formación natural y esto hace que se digieran de manera más rápida.  Una de sus mayores ventajas es la poca presencia de hidratos de carbono en su estructura, por lo cual el alto índice de proteínas puede  suplir perfectamente las proteínas de origen animal en nuestra dieta diaria.  Su alto contenido de fósforo, como parte de su naturaleza, los hacen indispensables para el organismo y además tienen muchas otras  ventajas ya que son alimentos muy energéticos,  su riqueza en grasas vegetales ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno y hacen una gran aportación  de vitaminas, oligoelementos,  ácidos grasos y omega 3,  entre otros.

Señalan investigaciones científicas vigiladas y dirigidas  por el INC (International Nut and Dried Fruit Council) que el consumo habitual de frutos secos, es decir unos 50 gramos al día aumentará la energía, fortalecerá la piel, el cabello, suministrará una cantidad importante de fibra, minerales y causará una acción anti oxidante en el organismo, además de las ventajas mencionadas anteriormente. Al mismo  tiempo esta ingesta que no es nada difícil de llevar a cabo, ayudará a prevenir enfermedades como las Anemias, disminuirá el riesgo de infartos,  de enfermedades vasculares, detendrá el envejecimiento prematuro y se investiga actualmente la relación que tiene el consumo de frutos secos con la prevención del cáncer donde parece estar dando sorprendentes resultados.

¿Cómo llegan los frutos secos a Colombia?
En su gran mayoría los frutos secos son importados a Colombia desde otros países, siendo los mayores productores Chile, en Latinoamérica, el estado de California en Estados Unidos, Turquía, Grecia,  Marruecos en el África y  otros países del Oriente Medio que producen y distribuyen a nivel mundial como es el caso de Irán e Iraq. Pero son Chile y el estado de California desde los cuales se realizan las mayores importaciones de frutos secos a nuestro país.

¿Hay algunos que sean elaborados en Colombia?
En los últimos años ha incrementado el interés tanto por el consumo como por el cultivo de los frutos secos en Colombia, sin embargo no se cultivan todas las clases de nueces que existen en el mercado.  Al momento en Colombia contamos con cultivos de Macadamia en el Valle, Dátiles en Boyacá y otras especies en algunas otras regiones del país pero todavía no los plantamos a gran escala.

De dónde vienen y su importancia?

Hablando  con base en investigaciones que revelan una relación directa entre frutos secos y la salud, podríamos nombrar algunos de ellos y sus propiedades: Las almendras, por ejemplo, originarias del Oeste Asiático,  ayudan a reducir  la cantidad de insulina liberada por el organismo. La elevada cantidad de azúcar en sangre y los niveles de insulina pueden aumentar el riesgo de padecer una cardiopatía, causando daños en las paredes de los vasos arteriales. 

¿Qué diferencia hay entre los frutos secos, las nueces y los deshidratados?
Los frutos secos se dividen en dos grandes grupos; los conocidos comúnmente como “nueces o frutos secos” y  los que llamamos “Frutos deshidratados”, pero  frutos secos es en sí la categoría macro que comprende a las otras dos.   

El  grupo denominado “nueces o frutos secos” son así, secos de manera natural, tienen un mínimo de agua en su composición de manera original, sin ser sometidos a un proceso; vienen así de la planta que los produce, siendo ésta la gran diferencia con la segunda categoría, los denominados “frutos deshidratados”, los cuales deben ser sometidos al proceso de deshidratación a través del cual se les extrae el agua de su composición gracias al proceso del secado de las frutas el cual puede hacerse de diversas maneras.   En este último, en Colombia ya existen plantas dedicadas a deshidratar frutas para comercializarlas en el mercado.

Dentro de la categoría que denominamos “nueces o frutos secos encontramos Avellanas, Pistachos, Almendras, Nuez de Pecan, Nuez del Nogal o Castilla, Marañón, Nuez del Brasil, Semillas de Girasol, Macadamia, Maní y Cacahuates y muchos otros que no son conocidos en nuestro medio.

Mientras que a la categoría “frutos deshidratados” puede pertenecer cualquier fruta que se someta al proceso de la extracción del líquido; banano, mango, fresa, manzana, cerezas, albaricoques, arándanos, etc.

 
Ayudan a perder peso. Los individuos que habitualmente consumen frutos secos son generalmente más delgados que los que no los     comen.  En un estudio realizado por la Harvard School of Public Health, los investigadores encontraron una disminución significativa en el peso asociado con un aumento en el consumo de frutos secos (New England Journal of Medicine, junio de 2011). Además, comer un puñado de nueces al día puede ayudar a frenar y saciar el apetito.
 

¿Qué mezclas de los anteriores se pueden hacer y con qué se recomienda acompañarlos?

Los frutos secos y deshidratados se pueden mezclar libremente y al gusto del consumidor unos con otros. Actualmente existen en el mercado algunas mezclas que contienen elementos de las dos categorías.  Nosotros, como impulsadores del bienestar y de la salud de los Colombianos y muy preocupados por el cuidado del corazón, puesto que en la actualidad los problemas cardíacos se presentan a mayor temprana edad, lo que hacemos es ofrecer mezclas 100% naturales, de productos que entre sí  no contengan azúcar ni sal; es decir sin alterar su naturaleza de manera  que brinden al organismo los máximos beneficios y se puedan consumir libremente en una cantidad de entre 50 a 70 gramos por día.   Los frutos secos pueden  incluirse en las preparaciones gastronómicas añadiéndolos a las ensaladas de vegetales, a las preparaciones de carnes, arroces, etc., y también pueden comerse como pasabocas entre comidas puesto que sacian el hambre y dan la sensación de llenura y se convierten en un control magnífico para la ansiedad.   Los Colombianos deberíamos incluir como parte de nuestra lonchera un paquete de frutos secos y comerlo a lo largo del día; son tan importantes que como lema hemos estandarizado la frase que ya se ha convertido en una institución en nuestra empresa y para nuestros clientes: “Frutos Secos Para picar sin PECAR”.

 

La avellana es un fruto seco típico del Mediterráneo. Como todos los frutos secos, tiene un gran valor nutricional, por cada 100 g aporta 13 g de proteínas (de buena calidad), y grasas  insaturadas (las más sanas), siendo una fuente de ácidos grasos esenciales.  Respecto a las vitaminas y minerales, las avellanas destacan por ser una fuente de vitamina E. Esta vitamina es un excelente antioxidante que actúa como factor protector de la salud cardiovascular. La avellana también tiene vitamina B1 y vitamina B6. Los minerales más destacados que aporta son el calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y manganeso.

  • Beneficia tránsito intestinal,
  • rejuvenece la piel,
  • fortalece el sistema nervioso,
  • rico en Magnesio,Vitaminas B y E,
  • rico en Calcio,
  • reduce el colesterol.

El Maní por su parte contiene altos valores de grasas "buenas" y antioxidantes ya que posee vitamina E, en muchos casos supera a las frutas en sus beneficios para la salud: tiene tantos antioxidantes como las fresas o moras y aún más que las manzanas y las zanahorias. El consumo regular de maní ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol y hasta contribuye a bajar de peso, ya que proporcionan sensación de saciedad y altas dosis de energía, haciendo que la persona coma menos.

  • Ayuda en la formación de huesos,
  • dientes sanos,
  • tiene agentes anticancerígenos,
  • alto en vitaminas y minerales
  • Mejora digestión y
  • reduce colesterol malo.

El cacahuate nunca se piensa como un elemento independiente: siempre nos lo imaginamos acompañado de una cerveza o en medio de una suculenta picada y como parte de cualquier menú de pasabocas. Pero, lo que no muchos saben, es que el cacahuete tiene las propiedades suficientes como para emanciparse: es rico en grasas mono saturadas, hierro, vitamina D e incluso, ayuda a prevenir muchos tipos de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer

 

Las nueces de macadamia se pueden considerar alimentos recomendados para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Entre sus características químicas, figura su aporte proteico (7,8 g/100 g), aunque inferior al del resto de frutos secos, su aporte de fibra (2,5 g/100 g) y su contenido en sales minerales como calcio (48 mg), fósforo (161 mg), potasio (264 mg) y hierro (2 mg).
Las nueces de macadamia son poco populares, aunque apreciadas como frutos secos selectos debido a su sabor cremoso con un toque dulce. El color blanquecino y la forma redondeada les confieren un aspecto más similar al de las avellanas, que a las nueces. Comparten con la mayoría de frutos secos su capital nutritivo (proteínas vegetales, fibra, grasas insaturadas, magnesio, ácido fólico, fitosteroles, vitamina E antioxidante), que las convierte en alimentos muy saludables, en particular, para la prevención de trastornos cardio y cerebrovasculares.

  • Reduce notoriamente niveles de colesterol
  • Reduce riesgo cardíaco,
  • ayuda contra la depresión,estrés y fatiga,
  • aportan vitaminas B1 y B2.
 
 
 
 

 

 
 
Las Uvas Rubias, por su parte, dulces originales de la naturaleza, se relacionan directamente con la disminución de la artritis y en la actualidad se emplean para su tratamiento. Se trata de uno de los frutos secos más nutritivos del mundo. Las pasas no tienen colesterol, son bajas en sodio y están totalmente libres de grasa. Proporcionan muchas vitaminas y minerales, como hierro, potasio, calcio y algunas vitaminas B. Son una buena fuente de fibra y rica en antioxidantes.
 

El pistacho es el fruto del árbol también llamado "alfósigo", pistachero o pistacho (pistacia vera) Es una especie nativa del Asia Central y Asia Menor y fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana. El pistacho es muy rico en aportes minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro. Destaca su contenido en ácido fólico ya que 100 g. de pistacho (crudo) aportan el mismo contenido en vitamina B9 (ácido fólico) que 100 g. de pan blanco. El pistacho es el fruto seco con más vitamina A. Su alto nivel proteico es muy importante al punto de poder las personas vegetarianas reemplazar las proteínas de origen animal por este fruto

  • Ayuda a la formación del feto,
  • Anticancerígeno,
  • Antianémico,
  • Alto en hierro
  • Estimula potencia sexual
  • en hombres y mujeres
  • Disminuye estrés,
  • Rico en fitoesteroles,
  • fibra y
  • vitamina B6.
 

Los Aràndanos, por ejemplo se consideran “LA SUPER FRUTA DEL SIGLO XXI”. El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional. Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

  • Ayuda a combatir infecciones urinarias,
  • Diuretico por naturaleza
  • buen antioxidante,
  • anticancerígeno.
  • Alivia problemas de encías.
 

La nuez del Nogal, conocida como “nuez” o nuez de Castilla (Juglans regia L.), se consume desde épocas prehistóricas. Algunos investigadores señalan a Persia como la cuna de esta especie, pero su origen no ha sido definido claramente, dado que otros se lo adjudican a Asia del Este, el Sureste de Europa y el norte de América. Esta nuez es de las de mayor  contenido proteínico y es indispensable a la hora de elegir los frutos secos como parte de nuestra dieta diaria. 

El Marañón O CASTAÑAS DE CAJU es un alimento que, por sus numerosos ácidos grasos esenciales, debería ser incluido en la dieta para reducir el colesterol dañino. Y por su carácter nutritivo, rico en proteínas, vitaminas B y E, y minerales como el hierro o el magnesio, tampoco debería faltaren la alimentación de los que practican deporte. El marañón se relaciona directamente con la disminución del riesgo de adquirir diabetes.

  • Combate las caries
  • ayuda a disminuir el dolor de muelas,
  • reduce colesterol malo.
  • Aportan vitamina C,
  • proteínas,
  • minerales.